jueves, 29 de mayo de 2008

EL EFECTO DRAGAN



Andrej Dragan (Varsovia, 1978).

Estudio en Varsovia, y obtuvo becas en Ámsterdam, Oxford y Lisboa. Se doctoró cum laude en física quántica en 2005. Galardonado por la mejor tesis de física en Polonia, por la Sdad. Física Polaca (2001), fue becado por la Fundación Europea de la Ciencia (2001-2002), por el Comité Nacional de Investigación Científica (2002-2003). Premiado por Jóvenes Estudiantes de la Fundación para la Ciencia Polaca (2003-2004). Obtuvo la beca “Quédate con Nosotros” de Polityka, la más importante revista polaca (2004). Realizó conferencias y seminarios en Ámsterdam, Cracovia, Glasgow, Minsk, Munich, Oxford, St. Andrews, Varsovia y Tokio.
Es miembro de la secretaria científica del comité organizador de las Olimpiadas Científicas, y actualmente trabaja como profesor adjunto de física en la Universidad de Varsovia.

También obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales en concursos de composición musical. Desde 2003, se dedica a la fotografía, especializándose en retratos.


A la vista del currículum de este hombre, nos damos cuenta de que es un”cerebrito”, y que dedicándose a la fotografía desde hace poco tiempo, le ha dado tiempo a inventar un sistema de procesado digital de imágenes, denominado “Efecto Dragan” o “Draganización”. Consistente en dar a las imágenes un contraste alto, pero sin perder ni los tonos cálidos, ni los fríos.

Aquí podéis ver algunas muestras de esta técnica, con algunas variantes. A mi me gusta mas como quedan los resultados en imágenes de paisajes, monumentos, etc., los resultados sobre retratos, aunque impactantes, me parecen excesivos...en fin, cuestión de gustos.


domingo, 18 de mayo de 2008

EL CHORRO DE NAVAFRIA

Tras el fiasco al intentar llegar a Valverde los Arroyos, por la A-1 como decían algunas rutas, por Torrelaguna y Patones, porque incomprensiblemente el GPS me llevó hasta un pueblo llamado Tortuero, pero que al salir del pueblo, resulta que ya no hay carretera, sino una pista de tierra y además en malas condiciones.

Así que tuve que elegir el plan B, y me dirigí a conocer El Chorro de Navafria, en Segovia. Por la carretera de Soria a Segovia, desde el pueblo de Navafria, sale una carretera que va hasta La zona Recreativa Los Chorros. Es una zona entre el Arroyo del Chorro y el rio Cega, con una zona de pic-nic, barbacoas y unas piscinas naturales, que todavía estaban cerradas.









Parece ser que abren a partir de mediados de Mayo.

Me llamó mucho la atención, la zona lúdica que tienen montada entre los arboles: plataformas, puentes, cuerdas, redes, tirolinas, etc., me recordaron el poblado de los Ewoks, en la Guerra de las Galaxias.















Al chorro se llega enseguida, eso si, andando cuesta arriba, pero entre arboles y junto al río, lo que nos deja la posibilidad de imágenes muy llamativas.






















Una vez que llegamos al Chorro, nos encontramos con una caida de agua bastante espectacular. A la derecha hay además una escalinata rustica, pero accesible, que nos llevara hasta la zona alta, lo que nos da la posibilidad de ver y fotografiar desde arriba.



viernes, 2 de mayo de 2008

LA CHORRERA DE MOJONAVALLE

Bueno....siguiendo con las salidas para fotografiar las cascadas de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión ha sido la Chorrera de Mojonavalle.


Esta localizada en el Puerto de Canencia y esta producida por el arroyo Setil del Maíllo, dentro del Abedular de Canencia.


El camino sale de lo alto del puerto, junto a la Fuente de la Hermida, frente al Area Recreativa. Hay un cartel que nos indica: Senda Ecologica.


Tomaremos la pista, en ligero ascenso y bien compactada, un poco más adelante tenemos una recreación de un Chozo Pastoril, que era la vivienda de los pastores cuando subian con el ganadoa pasar el invierno




Una vez en el camino, poco más adelante, tenemos el Mirador del Norte, en donde la pista hace un giro a la izquierda.

Seguimos caminando y llegamos a una bifurcación, ya a la altura de la antiguo Albergue de la Hermida, tomamos el de la izquierda y en el cartel del albergue, entramos en el recinto y pasamos entre el edificio y el merendero techado y vemos el comienzo de la Senda Ecologica, y los primeros abedules.


El camino es bastante comodo y tranquilo, y tras un rato caminando escuchamos el ruido del agua, y tras un recodo nos encontramos de cara con la chorrera.